Cuando hablamos de límites, marcar límites, son expresiones tan complejas, abstractas e invisible que cuesta pensar en como marco esos límites en mi día a día. Sin embargo seguro que marcas muchos mas de lo que crees y por otro lado, allí donde sería necesario marcar límites no estas prestando atención.

Tienes varías situaciones que no paran de repetirse cada cierto tiempo, aunque cambie el escenario y los protagonistas. 

En el trabajo sientes que acabas cediendo más de lo que te gustaría, que te encantarían decir varias veces NO, pero algo dentro de ti te lo impide. Seguramente sea una voz interna, a la que llamamos “crítico interno” o “juez interior” que te dice “no digas nada, no vaya ser que te tengan por…” “mejor calla…” “hay que luchar y esforzarse…” “seguro que si haces este esfuerzo, te lo tendrán en cuenta…” Todas y cada una de estas voces están ahí, seguro que no algunas más que otras y todas ellas u otras forman parte de tus creencias distorsionadas de tus valores, siempre que entren en conflicto.

No te agobies, si te lo propones es posible que consigas apaciguar esas voces y consigas decir NO y sentirte bien. Consigas poner límites allí donde sientes que se te escapa de las manos. Recuerda que saber decir NO va de la mano de la asertividad. Recordemos que la asertividad es la habilidad social de poder decir NO sin ofender ni menospreciar al otro o a los demás. 

 

Descargarte la guía límites 1

 

 

Como comento en el vídeo en nuestro programa TV “Cuestións Persoais” en el capítulo de “Verónica” se dedica a poner límites tanto en su vida laboral como en su vida personal.

En tu vida profesional, ¿en qué no estas poniendo control?

En tu vida personal, qué hay dentro de ti que te esta frenando o limitando?

En el aspecto profesional, tanto si tienes un negocio como si eres personal laboral hay áreas que por razones de tiempo y conocimiento, algunas de apetencia, se realizan menos o no se tiene control sobre ellas.

Repasa como están tus áreas de:

  1. Finanzas.
  2. Recursos humanos, lo que hacen versus lo que aportan. 
  3. Tu estrategia como líder del negocio.

En tu vida personal, repasa como están las siguientes áreas:

  1. Finanzas
  2. Tus objetivos claros.
  3. Tus miedos. ¿cuáles son? ¿que te impiden?

 

Ver Programa TV caso “Verónica”